INSCRIPCIONES ABIERTAS !!! horario 08:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

 
Abgda. Desireé Ordoñez Bernal - Jefe de Servicio Comunitario
 
El Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Extensión Maracaibo en concordancia a lo establecido en la Constitución (1999), y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, publicada en Gaceta Oficial 38.272 de fecha 14 de septiembre de 2005, ha incorporado a partir de Enero de 2006, en su estructura organizativa, el Servicio Comunitario bajo la metodología de Aprendizaje - Servicio, creando para ello la Coordinación de Servicio Comunitario, adscrita al Departamento de Extensión Universitaria.
 
Preguntas frecuentes sobre el Servicio Comunitario
 

¿QUÉ ES EL SERVICIO COMUNITARIO? Se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (Art. 4 LSCES).

 

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO? El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico. (Art. 8 de la LSCEES).

 

¿EL SERVICIO COMUNITARIO ES OBLIGATORIO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO? Si, el servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación universitaria, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna. (Art. 6 LSCEES).

¿EL SERVICIO COMUNITARIO TIENE UNIDADES DE CRÉDITO? No, y tampoco posee calificación, aparecerá en las calificaciones de la carrera cursada como aprobado.

 

¿SI UN ESTUDIANTE HACE LABORES SOCIALES DESDE SU PUESTO DE TRABAJO, EN ALGUNA ORGANIZACIÓN CIVIL O DE VOLUNTARIADO NO RELACIONADAS CON SU CARRERA ¿PUEDEN CONSIDERARSE COMO SERVICIO COMUNITARIO? NO. El Servicio Comunitario consiste en actividades en beneficio de la comunidad coherentes con el perfil, competencias y/o campo laboral del estudiante según la carrera que curse.

Normativas de Servicio Comunitario
  • Todos los alumnos del servicio comunitario deben usar la chemise de servicio comunitario con el logo institucional.
  • Todos los alumnos del servicio comunitario deben adquirir la guía de servicio comunitario o descargarla a través de la Página Web de la Institución .
  • Se debe cumplir con el HORARIO de asistencia a la Institución (Asesorías) los días Sábados de 8:00 am a 12:00 pm, y el asignado por la COMUNIDAD.
  • Sólo se podrá faltar un máximo de tres (3) veces durante todo el Período Académico, si existe algún tipo de justificación médica, la constancia debe ser emitida por Servicios Médicos de la Institución y esta debe ser entregada a la Coordinación.
  • Los alumnos deben firmar OBLIGATORIAMENTE la asistencia de forma personal, tanto en la comunidad como en la institución.
  • Todos los alumnos deben cumplir con la entrega de recaudos  en el período y lapso estipulado por parte de la Coordinación.
Requisitos de Inscripción
  • 1 Fotocopia del Registro de Carga Académica y Horario del  lapso a cursar.
  • 1 Fotocopia  de la cédula de identidad y el carnet institucional vigente en una misma hoja.
  • 2 Fotos Tipo Carnet.
  • Llenar el Compromiso del Prestador del Servicio Comunitario (Obligatorio).
Descargas
 
ACTA DE APROBACIÓN DEL TÍTULO DEL PROYECTO [Descargar formato]
GUÍA DE SERVICIO COMUNITARIO [Descargar formato]
MATRIZ DE DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD [Descargar formato]
 

 

 

 

 

 

© Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre" Extensión Maracaibo, Derechos Reservados, Estado Zulia, Venezuela, 2010. Términos Legales